lunes, 23 de noviembre de 2009

La violencia es la norma del patriarcado… ¡A parar la violencia contra las mujeres!

En el marco conmemorativo del día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, y como parte de nuestras demandas constantes, distintas agrupaciones de mujeres y feministas en todo el país nos daremos cita para movilizarnos contra la violencia el día 25 de noviembre del presente año. En Antofagasta hacemos el llamado para unirse a esta manifestación a partir de las 18:00 hrs. desde Plaza Colón culminando en calle Prat con Matta con un memorial simbólico, una exposición fotográfica, una representación artística, entrega de material y paneles informativos. Todo esto con el fin de visibilizar como herramienta para erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde Brigada Feminista denunciamos y luchamos contra todo tipo de violencia contra las mujeres, haciendo referencia a la violencia estructural en donde manifestamos que el patriarcado, el capitalismo, el estado, el sexismo y el machismo nos maltratan y nos matan.

Vemos el femicidio como la misoginia y el machismo llevado a su máxima expresión, como el último eslabón en donde se ejerce la violencia a través del asesinato de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, para eso es preciso y necesario denunciar que la violencia contra la mujer no sólo abarca el maltrato físico, o psicológico ya que esto sólo forma parte de una cadena de injusticias. Vemos como el patriarcado y el capitalismo forman el mejor matrimonio a la hora de violentar a las mujeres (feminización de la pobreza); seguimos siendo las más pobres de las pobres, seguimos sufriendo la precariedad laboral, seguimos sintiendo la crisis capitalista, seguimos ganando menos que los hombres por muchas políticas de igualdad que busquen las Instituciones de la mujer (principales regalonas del patriarcado) es también la misma violencia que ejerce el Estado y su gobierno de turno que vulnera nuestros derechos, con una mala calidad laboral, de la educación y la salud, en donde nos restringen y discriminan económicamente, en donde se violan los derechos humanos y se humilla y maltrata a las mujeres Mapuches e Indígenas, a las luchadoras sociales, a las lesbianas, las emigrantes, las trabajadoras y estudiantes. La Iglesia forma parte de un montón de Instituciones que violentan limitando y negando nuestra autonomía, nuestra sexualidad, nuestros cuerpos y nuestras conciencias (nos obligan a parir, muchas mueren en abortos clandestinos, no podemos ejercer libremente nuestra sexualidad, somos criminalizadas socialmente por no comportarnos como debe hacerlo una “mujer” sin seguir sus heteronormas)

Denunciamos la violencia simbólica, esa que se genera, se desarrolla y se mantiene tan callada e invisible la cual el patriarcado se encarga de cubrir con el manto de la normalidad y pocas y pocos la detectamos. El lenguaje sexista y como las mujeres hemos sido maltratadas a través de este y su educación, los medios de información que no hacen otra cosa que seguir perpetuando esta violencia con la publicidad sexista, y cuanto ejemplo más en donde somos cosificadas y reducidas a un objeto sexual, mujeres dóciles y serviciales, generando y manteniendo los esteriotipos. Lo mismo ocurre cuando estos medios tratan con sus mensajes sensacionalistas la violencia y el femicidio y no permiten reconocer al culpable real de tales acontecimientos (el machismo). Somos violadas, porque algunos creen poder ejercer el dominio a través de nuestros cuerpos, somos acosadas en el trabajo, en los colegios, en las universidades y en la calle; invaden nuestro cuerpo y nuestro espacio. Somos humilladas verbalmente en el espacio privado y público (quien dijo que queremos vuestros piropos) somos lanzadas a la pornografía, la prostituciòn y el tráfico de mujeres, por algunos quienes piensan que nuestro cuerpo es una herramienta de lucro y explotación.

Es por eso que luchamos contra la violencia y sus múltiples formas de manifestación; destruir las estructuras, eliminar las normas establecidas, reconocer a los principales enemigos, no permitir ningún tipo de violencia. Hacemos el llamado para que logremos erradicar la violencia contra las mujeres.


NO MÀS VIOLENCIA MACHISTA- FASCISTA…

NO MÀS VIOLENCIA ESTRUCTURAL CONTRA LAS MUJERES.

Ni una mujer menos, ni una muerte más.

No hay comentarios: